Lo que hoy en día se conoce como multimedia es un conjunto
de herramientas como videos, imágenes, audio y textos. Utilizadas
simultáneamente para lograr una información más asertiva. Se destaca el uso de
estas en sistemas tecnológicos que dieron en el siglo xx la posibilidad de
unirlas y ser capaz de estar innovando, logrando diferentes formas de que una
información se entregue, siendo la creatividad parte fundamental de su uso óptimo.
Con la invención de la computadora Z1 en 1936 por Konrad
Zuse, creada para fines militares y naciendo de la misma forma el internet en
la década de los 60 el proyecto ARPAnet. Creada por el departamento de defensa
de estados unidos para el intercambio de información y comunicación de manera
remota. Siendo estos dos los pilares más importantes para la evolución de la
multimedia.
Vannevar Bush impulsó la visión del hipertexto y del
internet por su dispositivo Memex que
no se terminó de desarrollar, pero se basaba en almacenamiento de libros,
grabaciones y comunicación, y búsqueda no lineal, esto inspiró a Ted Nelson que propuso cruzar y conectar
toda la información disponible y almacenada por enlaces de texto (hipertexto)
Proyecto Xanandu.
Douglas Engelbart
en 1968 propone un sistema (oNLineSystem,
NLS) donde no se procesan datos como números sino ideas como texto y gráficos,
y Tim Berners Lee desarrolló las
ideas fundamentales que estructuran la web el HTML el HTTP y el URL.
En 1983 el proyecto intermedia fue un programa hipertextual
que incorporó gráficos a color y sistema de navegación; un año después Apple creó la primera computadora (Macintosh) con posibilidad multimedia. Ya en 1087
con el comienzo de los videojuegos operados por software de computadoras se
inicia la interactividad multimedial, al mismo tiempo que se creaban los CD´S
por la compañía Philips.
En la década del 90 se implementó el lenguaje digital
creando condiciones para la interconexión, y el auge de los videojuegos que
integraron la multimedia por completo.
En el siglo XXl la multimedia estaba en auge y quien
estuviera involucrado en tecnología hablaba de ello. La integración de medios,
formatos y lenguajes de expresión distintos usando técnicas y herramientas
creativas y computacionales.
La multimedia hoy en día se puede ver en la web 2.0 facilita
la interacción entre usuarios con blogs, redes sociales, e-books, videojuegos,
aplicaciones ofimáticas, wiki, realidad virtual y aumentada entre muchas otras.
Los dispositivos móviles son ahora parte fundamental de la
sociedad, estos cuentan con todas las herramientas para considerarlos creadores
de contenido multimedia, dando facilidad a cualquier persona de innovar con
mayor rapidez y de calidad.
Comentarios
Publicar un comentario