Análisis y Evolución histórica de la Producción Multimedia



Lo que hoy en día se conoce como multimedia es un conjunto de herramientas como videos, imágenes, audio y textos. Utilizadas simultáneamente para lograr una información más asertiva. Se destaca el uso de estas en sistemas tecnológicos que dieron en el siglo xx la posibilidad de unirlas y ser capaz de estar innovando, logrando diferentes formas de que una información se entregue, siendo la creatividad parte fundamental de su uso óptimo.

Con la invención de la computadora Z1 en 1936 por Konrad Zuse, creada para fines militares y naciendo de la misma forma el internet en la década de los 60 el proyecto ARPAnet. Creada por el departamento de defensa de estados unidos para el intercambio de información y comunicación de manera remota. Siendo estos dos los pilares más importantes para la evolución de la multimedia.

Vannevar Bush impulsó la visión del hipertexto y del internet por su dispositivo Memex que no se terminó de desarrollar, pero se basaba en almacenamiento de libros, grabaciones y comunicación, y búsqueda no lineal, esto inspiró a Ted Nelson que propuso cruzar y conectar toda la información disponible y almacenada por enlaces de texto (hipertexto) Proyecto Xanandu.

Douglas Engelbart en 1968 propone un sistema (oNLineSystem, NLS) donde no se procesan datos como números sino ideas como texto y gráficos, y Tim Berners Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web el HTML el HTTP y el URL.

En 1983 el proyecto intermedia fue un programa hipertextual que incorporó gráficos a color y sistema de navegación; un año después Apple creó la primera computadora (Macintosh) con posibilidad multimedia. Ya en 1087 con el comienzo de los videojuegos operados por software de computadoras se inicia la interactividad multimedial, al mismo tiempo que se creaban los CD´S por la compañía Philips.

En la década del 90 se implementó el lenguaje digital creando condiciones para la interconexión, y el auge de los videojuegos que integraron la multimedia por completo.
En el siglo XXl la multimedia estaba en auge y quien estuviera involucrado en tecnología hablaba de ello. La integración de medios, formatos y lenguajes de expresión distintos usando técnicas y herramientas creativas y computacionales.

La multimedia hoy en día se puede ver en la web 2.0 facilita la interacción entre usuarios con blogs, redes sociales, e-books, videojuegos, aplicaciones ofimáticas, wiki, realidad virtual y aumentada entre muchas otras.

Los dispositivos móviles son ahora parte fundamental de la sociedad, estos cuentan con todas las herramientas para considerarlos creadores de contenido multimedia, dando facilidad a cualquier persona de innovar con mayor rapidez y de calidad.

Comentarios